En este número

  • Félix Ignacio Téllez Ávila, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'

Resumen

En el presente número de Endoscopia tenemos trabajos por demás interesantes que nos hablan de escenarios de todos los días y algunos padecimientos poco frecuentes. Del Centro Médico Nacional se muestran dos interesantes trabajos estrechamente relacionados sobre el abordaje de pacientes con lesiones subepiteliales. Ante la disponibilidad de estudios endoscópicos, cada vez es más frecuente que los centros de referencia tengan pacientes que envían de otros hospitales por lesiones subepiteliales y que se solicite material para diagnóstico histológico. Como se observó en un trabajo publicado en el número 3 de 2018 de Endoscopia (Gallardo-Cabrera, et al.), no siempre está indicado tener evidencia histológica en estos pacientes. En el número actual se muestran dos trabajos del mismo centro, reportando su experiencia en relación con el rendimiento diagnóstico con dos métodos distintos, uno con ultrasonido endoscópico y el otro con una técnica de "destechamiento" de la lesión. Sin duda, los resultados serán interesantes a todos los endoscopistas y quizá sorprendan a más de uno.

Las Guías de Diagnóstico y Manejo Endoscópico de la Hemorragia de Intestino Delgado, firmadas por múltiples miembros de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, son lectura obligada para todos los socios. Se plasma de manera clara y concisa los pasos recomendados por nuestra asociación para estos pacientes. Sin duda la creación de guías es algo novedoso y útil que debe ser en provecho de nuestros socios y sus pacientes.

Finalmente, el trabajo por Ramírez-García, et al sobre las lesiones de la ampolla de Váter será de interés para todos aquellos médicos involucrados en el manejo de pacientes con enfermedades pancreatobiliares. En el trabajo se plasma de una manera precisa y clara el abordaje de un paciente con una lesión a este nivel y los pasos siguientes de acuerdo con los hallazgos.

Sin más preámbulo, los invitamos a leer con detenimiento los trabajos mencionados, y que ellos sirvan de estímulo para que cada lector inicie su etapa de investigador.

Dr. Félix Ignacio Téllez-Ávila
Editor en Jefe
Endoscopia

Biografía del autor/a

Félix Ignacio Téllez Ávila, Dr., Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'

Departamento de Endoscopia Gastrointestinal

Publicado
2018-11-29
Sección
Editorial