Utilidad diagnóstica de la biopsia guiada por ultrasonido endoscópico en lesiones subepiteliales

  • Enrique Murcio Pérez, Dr. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
  • Rolando Luna Tijerina, Dr. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
  • Alejandro Membrillo Romero, Dr. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
  • Gerardo Blanco Velasco, Dr. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
  • Oscar Víctor Hernández Mondragón, Dr. Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS
Palabras clave: Ultrasonido endoscópico, Lesiones subepiteliales, Rendimiento diagnóstico

Resumen

Introducción y objetivo. Las lesiones subepiteliales (LSE) son tumores originados debajo del epitelio gastrointestinal encontrados frecuentemente de forma incidental en endoscopia. Debido al potencial maligno de algunas LSE, se requiere una investigación adicional que incluye la realización de un ultrasonido endoscópico (USE) y en ocasiones biopsia con aguja fina (BAAF) guiada por USE. Las indicaciones para su realización y utilidad diagnóstica han sido variables. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de las BAAF guiadas por USE en la obtención de tejido para diagnóstico en las LSE y los factores asociados a un mayor rendimiento diagnóstico.

Material y métodos. Estudio retrospectivo, transversal, analítico en pacientes con ultrasonido endoscópico en el periodo comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2016. Se incluyeron LSE confirmadas por USE. Se excluyeron lesiones extramurales, estudios de seguimiento o lesiones no identificadas en el USE. Se analizaron datos relacionados con la apariencia endoscópica, endosonográfica y el reporte histopatológico de LSE con BAAF guiada por USE. Se utilizó estadística paramétrica y no paramétrica considerando estadísticamente significativo un valor de p ≤ 0.05

Resultados. Se revisaron 1,417 estudios de ultrasonido endoscópico, de los cuales 126 correspondieron a LSE. Los sitios de localización fueron: estómago 86 (68.3%), intestino delgado 19 (15%), esófago 16 (12.7%), colon 5 (4%) La mediana de tamaño fue de 15 mm (rango 3-85 mm). Se realizó punción por aspiración con aguja fina en 30 pacientes (23.8%), obteniendo celularidad para análisis patológico en 18 (60%), correspondiendo 12 a neoplasia fusocelular, cuatro tumores del estroma gastrointestinal, una atipia celular y una endometriosis. La BAAF guiada por USE se realizó más frecuentemente en LSE > 2 cm vs. LSE < 2 cm (78% vs. 40% p = 0.002). La obtención de células por BAAF fue mayor en LSE de la cuarta ecocapa en comparación con LSE de la segunda y tercera ecocapas (70.8% vs. 16.6% p = 0.026).

Conclusiones. La BAAF por USE es un estudio útil en la obtención de células para análisis patológico, particularmente en LSE originadas en la cuarta ecocapa. Su utilidad es limitada en LSE de la segunda y tercera ecocapas.

Biografía del autor

Enrique Murcio Pérez, Dr., Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Departamento de Endoscopia

Rolando Luna Tijerina, Dr., Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Departamento de Endoscopia

Alejandro Membrillo Romero, Dr., Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Departamento de Endoscopia

Gerardo Blanco Velasco, Dr., Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Departamento de Endoscopia

Oscar Víctor Hernández Mondragón, Dr., Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS

Departamento de Endoscopia

Publicado
2018-11-29
Sección
Artículo original