Comparación de la prevalencia de adenomas detectados mediante colonoscopio con "CAP" accesorio (endocuff) versus colonoscopio estándar

  • Pilar Anabel Peniche Moguel, Dra. Hospital General de México
  • Ángel Mario Zarate Guzmán, Dr. Hospital General de México
  • Víctor García Guerrero, Dr. Hospital General de México
  • Adalberto Corral Medina, Dr. Hospital General de México
  • Rosario Valdes Lias, Dra. Hospital General de México

Resumen

Introducción: La colonoscopia asistida con CAP es una técnica simple en donde se utiliza un cilindro plástico colocado en la punta del colonoscopio, este cilindro tiene extensiones plásticas que permiten separar los pliegues colónicos y mejorar el campo de observación, lo que facilita la inspección de áreas de difícil valoración. Estudios han valorado el efecto de la colonoscopia asistida con CAP en la detección de pólipos con resultados contradictorios.


Objetivo: Comparar la cantidad de pólipos detectados con colonoscopia asistida con CAP versus con colonoscopia estándar.


Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, comparativo, aleatorizado y experimental. Los pacientes fueron aleatorizados a través de una tabla de números aleatorios en 2 grupos, el grupo A para ir a una colonoscopia estándar y el grupo B al que se le realizó colonoscopia asistida con CAP.


Resultados: Un total de 147 pacientes fueron incluidos, 2 pacientes fueron excluidos porque su estudio fue incompleto, un total de 145 pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos, el 66.2% (96) fueron mujeres y el 33.8% (49) hombres. La media de la edad fue de 52.68±14.08 años, el grupo A incluyo a 72 (49.7%) pacientes y el grupo B a 73 (50.3%) pacientes. Con relación a la observación del íleon terminal y el tiempo de llegada al ciego, fue similar en ambos grupos, la diferencia con Chi cuadrada no fue significativa. En cuanto a la detección de pólipos, se encontró un total de 33 (22.8%) pólipos en 54 pacientes, de estos 23 (31.9%) fueron detectados con CAP y 10 (13.7%) sin CAP, con una p de 0.009. se usaron además pruebas de U de Mann-Whitney que demuestra que existe diferencia significativa en el número de pólipos encontrados entre el grupo con CAP y el grupo con colonoscopia estándar.


Conclusiones: Este estudio demostró que el uso de CAP está asociado con una mejor detección en el número de pólipos, y que el tiempo de llegada al ciego así como la intubación de la válvula ileocecal no se ve afectada por el uso del CAP.

Publicado
ene 3, 2017
¿Cómo citar?
PENICHE MOGUEL, Pilar Anabel et al. Comparación de la prevalencia de adenomas detectados mediante colonoscopio con "CAP" accesorio (endocuff) versus colonoscopio estándar. Endoscopia, [S.l.], v. 28, n. 4, p. 143-147, ene. 2017. ISSN 2444-6483. Disponible en: <http://revista.amegendoscopia.org.mx/index.php/endos/article/view/11>. Fecha de acceso: 17 ago. 2017
Sección
Artículo original