Esófago de Barrett como riesgo de adenocarcinoma esófagico

presentación de una serie de casos de 10 años en Hidalgo, México

  • Raúl Contreras Omaña Centro de Investigacion de Enfermedades Hepáticas y Gastrointstinales
  • Fernanda ¨Pérez López, Dra. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Daniela Pérez López, Dra. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Javier De la Rosa Bayón, Dr. Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Stephany Téllez Jaén, Dra. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El esófago de Barrett es considerado el principal factor de riesgo para desarrollar adenocarcinoma esofágico; sin embargo, dicho riesgo no ha sido bien estudiado en la población mexicana.


Objetivo: Determinar en una serie de casos con esófago de Barrett recopilados durante 10 años la incidencia de adenocarcinoma de esófago tras seguimiento endoscópico.


Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, longitudinal, descriptivo de 2,673 endoscopias digestivas altas realizadas en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social entre el 1.◦ de enero del 2002 y el 31 de diciembre del 2012, de las cuales se seleccionaron las que contaron con reporte de sospecha endoscópicade metaplasia intestinal esofágica, con posterior confirmación histológica. Posteriormente se revisaron los estudios de seguimiento realizados en 10 años a esos pacientes para evaluar la incidencia de adenocarcinoma.


Resultados: Se revisaron un total de 36 pacientes (1.3%) confirmados con esófago de Barrett, con un seguimiento promedio de 5.4 años y un total de 196 años/paciente. En el transcurso de 10 años, cada paciente contó con entre 2 y 4 endoscopias de control, de las cuales ninguna reportó adenocarcinoma.


Conclusión: La prevalencia de esófago de Barrett en esta serie fue de 1.3%, menor que lo reportado en la literatura anglosajona. La incidencia de adenocarcinoma a 10 años en estos pacientes fue nula.

Publicado
ene 2, 2017
¿Cómo citar?
CONTRERAS OMAÑA, Raúl et al. Esófago de Barrett como riesgo de adenocarcinoma esófagico. Endoscopia, [S.l.], v. 28, n. 4, p. 137-142, ene. 2017. ISSN 2444-6483. Disponible en: <http://revista.amegendoscopia.org.mx/index.php/endos/article/view/12>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017
Sección
Artículo original