Tolerancia y efectividad de picosulfato de sodio/magnesio/citrato comparado con polietilenglicol para limpieza intestinal

  • Ana Merced Ruiz Zavala Hospital General de México
  • Víctor Antonio García Guerrero, Dr. Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
  • Ángel Mario Zárate Guzmán, Dr. Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
  • Adalberto Corral Medina, Dr. Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"
  • Rosario Váldes Lías, Dra. Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga"

Resumen

Introducción: La colonoscopia es el procedimiento preferido para búsqueda de enfermedades del intestino grueso, por lo que se considera el estándar de oro en la búsqueda de cáncer colorrectal. Para una visualización adecuada se requiere de una preparación intestinal sim­ple de administrar, aceptable, bien tolerada y efectiva, con efectos adversos mínimos. El estándar de oro lo representa el polietilenglicol (PEG). La combinación de picosulfato de sodio/magnesio/citrato (PMC) está adquiriendo popularidad como agente nuevo, pero no ha sido estudiado extensamente. Nuestro objetivo es comparar la calidad de la limpieza intestinal así como la tolerancia entre ambas preparaciones en un régimen de día previo.


Material y métodos: Estudio prospectivo, aleatorizado y comparativo. A los pacientes se les asignó en forma aleatoria a los grupos PEG (4 l) o PMC (2 l) el día previo a la colonoscopia. Cada paciente fue entrevistado para determinar su tolerancia. La calidad de la limpieza se evaluó mediante la escala de Boston por varios endoscopistas.


Resultados: Se seleccionó a 124 pacientes, se analizaron 105. De estos, la edad promedio fue de 54.2 ± 14.4 años, eran 48 (45.7%) hombres y 57 (54.3%) mujeres. Se evaluaron los efectos colaterales a la preparación como náuseas, vómito, dolor abdominal, distensión abdominal, sed, mareo y cefalea. Las náuseas se reportaron con más frecuencia en el grupo PEG (51%, p = 0.013). La puntuación media en la escala de Boston para el grupo PEG fue de 7.14 ± 1.31 y en el grupo PMC de 6.94± 1.62, sin encontrar una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos (p = 0.32). Con relación a la tolerancia de las preparaciones evaluadas por la escala de Likert, para PEG en promedio fue de 4.05, para PMC de 4.47, con una diferencia significativa (p = 0.014) a favor de PMC.


Conclusiones: Este estudio mostró que la limpieza intestinal con PMC es igualmente exitosa en comparación con PEG en regímenes de un día previo; asimismo, mostró que la preparación con PMC fue mejor tolerada que con PEG.

Publicado
ene 3, 2017
¿Cómo citar?
RUIZ ZAVALA, Ana Merced et al. Tolerancia y efectividad de picosulfato de sodio/magnesio/citrato comparado con polietilenglicol para limpieza intestinal. Endoscopia, [S.l.], v. 28, n. 4, p. 148-153, ene. 2017. ISSN 2444-6483. Disponible en: <http://revista.amegendoscopia.org.mx/index.php/endos/article/view/13>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017
Sección
Artículo original