Utilidad de escalas pronósticas en hemorragia digestiva proximal secundaria a úlcera péptica

  • Griselda Martínez Ramírez Hospital Juárez de México
  • Marco Antonio Manrique, Dr. Hospital Juárez de México
  • Miguel Ángel Chávez García, Dr. Hospital Juárez de México
  • Nora Noemí Hernández Velázquez, Dra. Hospital Juárez de México
  • Ernesto Pérez Valle, Dr. Hospital Juárez de México
  • Teófilo Pérez Corona, Dr. Hospital Juárez de México
  • María Guadalupe Martínez Galindo, Dra. Hospital Juárez de México
  • Elvia Janeth Rubalcaba Macías, Dra. Hospital Juárez de México
  • Alberto Antonio Cisneros, Dr. Hospital Juárez de México
  • Dario Fernando Burbano Luna, Dr. Hospital Juárez de México
  • Juan Manuel Gómez Urrutia, Dr. Hospital Juárez de México
  • Jony Cerna Cardona, Dr. Hospital Juárez de México
  • Jaime Gilberto Santamaría Sánchez, Dr. Hospital Juárez de México

Resumen

Introducción: La hemorragia digestiva proximal (HDP) es la urgencia gastrointestinal más común, causa frecuente de ingreso en los servicios de urgencias, con elevada mortalidad y morbilidad y es una de las principales indicaciones para realización de endoscopia superior. La estratificación temprana del riesgo se realiza mediante el uso de escalas pronósticas, con las que se evalúan pacientes con alto y bajo riesgo, lo que ayuda a tomar decisiones iniciales de tratamiento oportunas que pueden salvar la vida. Entre estas escalas validadas, la de Blatchford, Rockall, Forrest y AIMS65 son útiles para predecir mortalidad, recidiva de la hemorragia, días de estancia hospitalaria, uso de hemoderivados y hemostasia endoscópica.


Objetivo: Valorar la utilidad de las escalas pronósticas de Blatchford, Rockall, Forrest y AIMS65 en pacientes con HDP secundaria a úlcera péptica como predictores de mortalidad, recidiva de hemorragia, estancia hospitalaria, uso de hemoderivados y hemostasia endoscópica.


Material y métodos: Se seleccionó a pacientes con diagnóstico de HDP secundaria a úlcera péptica, ingresados al Servicio de Urgencias del Hospital Juárez de México entre marzo de 2013 y marzo de 2015. Se calcularon las escalas de Rockall, Blatchford, AIMS65 y Forrest.


Resultados: Se incluyó a 70 pacientes con HDP secundaria a úlcera péptica. Se realizó análisis descriptivo de las variables cuantitativas y análisis de Anova de Fisher para un factor, empleando el software Estadística 8. En los hallazgos endoscópicos se observan úlceras Forrest la (4.28%), lb (12.85%), lla (10%), llb (14.2%), llc (8.57%) y lll (50%). El 40% (28) recibieron tratamiento endoscópico, hubo recidiva de la hemorragia en 3 pacientes (4.2%) durante su estancia hos­pitalaria y fallecieron el 1.42%. El promedio de días de estancia hospitalaria fue de 3.74, el promedio de paquetes globulares transfundidos fue de 1.11. Se observó asociación estadística­mente significativa de la escala de Rockall para predecir recurrencia de la HDP (p = 0.019), de la escala de Blatchford para recurrencia de HDP (p = 0.063), mortalidad (p = .00004), necesidad de transfusión (p = 0.0094), días de estancia hospitalaria (p = 0.0070) y de la escala de Forrest como predictor de necesidad de tratamiento endoscópico (p = 0.0000).


Conclusiones: En nuestro estudio, la escala de Blatchford es la más útil para evaluar recidiva de la hemorragia, días de estancia hospitalaria, necesidad de transfusión y mortalidad. La escala de Forrest es la única que evalúa la necesidad de terapia endoscópica en los pacientes con HDP secundaria a úlcera péptica.

Publicado
ene 3, 2017
¿Cómo citar?
MARTÍNEZ RAMÍREZ, Griselda et al. Utilidad de escalas pronósticas en hemorragia digestiva proximal secundaria a úlcera péptica. Endoscopia, [S.l.], v. 28, n. 4, p. 154-159, ene. 2017. ISSN 2444-6483. Disponible en: <http://revista.amegendoscopia.org.mx/index.php/endos/article/view/14>. Fecha de acceso: 26 jun. 2017
Sección
Artículo original