Experiencia de cápsula endoscópica en sangrado de origen obscuro y dolor abdominal crónico recurrente en Pediatría del CMN «20 de Noviembre» del ISSSTE

  • Ramón Alfredo Castañeda-Ortiz, Dr. Sección de Endoscopia Digestiva y Respiratoria Pediátrica, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE
Palabras clave: cápsula endosc´ópica, sangrado, dolor abdominal

Resumen

Introducción: La enteroscopia por cápsula endoscópica constituye una herramienta diagnóstica para enfermedad del intestino delgado, permitiendo evaluar zonas que no pueden alcanzarse con otros procedimientos endoscópicos. En pediatría tiene como principales indicaciones: hemorragia de tubo digestivo de origen obscuro (HTDOO) y dolor abdominal crónico (DACR), entre otras.

Objetivo: Conocer y describir las principales etiologías en las 2 indicaciones pediátricas más importantes para el uso de cápsula endoscópica en un hospital de tercer nivel.

Material y métodos: En este estudio transversal, retrospectivo y descriptivo, se revisaron los expedientes de pacientes referidos con HTDOO y DACR a los cuales se les realizó enteroscopia por cápsula endoscópica. Se incluyeron 27 pacientes, con edades entre 4 y 18 años, en el periodo del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2014.

Resultados: Se obtuvieron los siguientes diagnósticos etiológicos en enfermedad causal de DACR y HTDOO: Pacientes con HTDOO: un 27.1% hiperplasia nodular linfoide, un 13.3% hemangiomas, un 6.6% angiodisplasias, un 13.3% yeyunoileítis erosiva, un 13.3% colitis ulcerativa crónica inespecífica, un 6.6% telangiectasia, un 6.6% poliposis y un 6.6% úlcera duodenal. Pacientes con DACR: un 36.3% poliposis, un 18.8% enfermedad de Crohn, un 9.09% seudopólipocecal, un 9.09% ectasia vascular, un 9.09% seudopólipo, un 9.09% estudio normal, un 9.09% linfangiectasia intestinal y un 9.09% yeyunoileítis. Solo se reportó un evento adverso en un paciente con enfermedad de Crohn.

Discusión: La enteroscopia por cápsula endoscópica es una opción diagnóstica para la enfermedad enteral en pacientes pediátricos con DACR y HTDOO, además de que ayuda a determinar la etiología de estas entidades y a concretar la conducta terapéutica, ya sea médica o quirúrgica.

Publicado
2016-11-28
Sección
Artículo original