La presencia de la AMEG en la semana de enfermedades digestivas 2016

  • Félix Ignacio Téllez Ávila, Dr. Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán
  • Gilberto Armando Duarte Medrano, Dr. Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán
Palabras clave: Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, Endoscopia, Digestive Desease Week, Ultrasonido endoscópico, México

Resumen

En la edición 2016 de la Digestive Disease Week (DDW) realizada en la ciudad de San Diego, California, la presencia de la investigación nacional y principalmente de miembros de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal (AMEG) en diversas áreas de endoscopia es un estímulo importante. En el presente trabajo se analiza la participación de los miembros de la AMEG a través de los trabajos presentados tanto en forma oral como en póster. El objetivo del estudio fue valorar el número de trabajos presentados en la DDW 2016 que fueron realizados en centros nacionales por médicos miembros de la AMEG.

Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo. Se evaluaron todos los trabajos presentados en la edición del 2016 de la DDW por medio del buscador oficial perteneciente al sitio web DDWondemand (https://watch.ondemand.org/ddw). Se incluyeron únicamente trabajos realizados en algún centro de nuestro país por médicos miembros de la AMEG.

Resultados: Se presentaron un total de 5,095 trabajos de los cuales solo 11 (0.2158%) fueron realizados en nuestro país. Un total de 1,145 trabajos fueron presentados en formato oral y solo 2 (0.0174%) fueron realizados en México. En el caso de trabajos presentados como póster, el número total fue de 3,950 trabajos, de los cuales 9 (0.227%) fueron realizados por miembros de nuestra asociación. En conclusión la presencia de la AMEG en la DDW 2016 expone una realidad desfavorable. La AMEG debe replantear su papel en el apoyo y fomento de la investigación en los centros nacionales.

Biografía del autor

Félix Ignacio Téllez Ávila, Dr., Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán

Departamento de Endoscopia Gastrointestinal

Gilberto Armando Duarte Medrano, Dr., Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán

Departamento de Endoscopia Gastrointestinal

Publicado
2016-11-29
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a