Validación del Índice de Severidad Endoscópico de Colitis Ulcerativa para la población mexicana

  • Sergio Morales Polanco, Dr. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Luis Ariel Waller González, Dr. Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
Palabras clave: Colitis ulcerativa, Índice de Severidad Endoscópico de Colitis Ulcerativa, Pronóstico

Resumen

La endoscopia es extremadamente valiosa para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para pacientes con colitis ulcerativa crónica inespecífica, sin embargo, se requiere validar las clasificaciones endoscópicas para facilitar comparaciones significativas entre ellas.

El Índice de Severidad Endoscópico de Colitis Ulcerativa (UCEIS, en inglés) recomendado por la European Crohn’s and Colitis Organisation utiliza 3 parámetros (vascular, sangrado y ulceración), cada uno con 3-4 niveles de severidad. Este, sin embargo, no ha sido validado para población mexicana.

Además de las características colonoscópicas, el establecimiento de la actividad de la enfermedad por histología se realiza rutinariamente. La escala de Riley muestra principalmente la densidad y distribución de neutrófilos en los defectos mucosos.

El objetivo de este estudio fue determinar si existe una correlación entre la clasificación endoscópica UCEIS y la clasificación histológica de Riley y validar su utilidad para la población mexicana.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y abierto de enero del 2012 a diciembre del 2014 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre donde se incluyeron pacientes con diagnóstico de colitis ulcerativa crónica inespecífica enviados al servicio de Endoscopia de este hospital. Se determinaron las clasificaciones endoscópica UCEIS e histológica de Riley, y se compararon utilizando análisis estadístico con SPSS 15.0.

Resultados: Un total de 63 expedientes fueron incluidos, de los cuales 33 correspondieron a pacientes del sexo masculino (52%) y 30 al sexo femenino (48%) con un promedio de edad de 50 años (23-78 años). El coeficiente de correlación de Spearman fue de un 89.8%, con un intervalo de confianza del 83.7-93.7%; con un nivel de significación o valor p≤0.0001. Con respecto al coeficiente de Kendall, observamos que existe una correlación entre las variables del 80.1% con un intervalo de confianza que va desde el 70.5 al 86.4% y un valor de p≤0.0001.

Conclusiones: De acuerdo con el objetivo planteado en la investigación, se llegó a la conclusión de que la correlación entre las variables es significativamente existente. Por lo tanto las clasificaciones endoscópicas e histológicas utilizadas en la colitis ulcerativa crónica inespecíficase correlacionan, una puede orientar el resultado de la otra, y son válidas para su uso en lapoblación mexicana.

Biografía del autor

Sergio Morales Polanco, Dr., Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Servicio de Endoscopia, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México, México

Luis Ariel Waller González, Dr., Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Servicio de Endoscopia, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, Ciudad de México, México

Publicado
2017-04-25
Sección
Artículo original