Tumores neuroendocrinos enteropancreáticos

diagnóstico y evaluación por ultrasonido endoscópico; análisis de 5 años en el servicio de endoscopia del hospital de especialidades CMN Siglo XXI

  • Oscar Bellacetín Figeroa, Dr. Hospital General de México
  • Alejandro Membrillo Romero, Dr. Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI
  • Beatriz González Ortiz, Dr. Hospital de Pediatría CNM Siglo XXI
  • Oscar Víctor Hernández Mondragón, Dr. Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI
Palabras clave: ultrasonido endosc´ópico, tumores neuroendócrinos gestroenteropancreáticos, biopsia por aspiración con aguja fina

Resumen

Objetivo: Reportar la experiencia en la evaluación y diagnóstico de tumores neuroendócrinos gastroenteropancreáticos (TNE-GEP), mediante ultrasonido endoscópico (USE) en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.

Justificación: Los tumores TNE-GEP son un grupo de neoplasias de baja incidencia y prevalencia, del que no se cuenta con un registro estadístico en la En población mexicana. El USE forma parte de los métodos diagnósticos en este grupo de enfermedades, por lo que, al ser nuestro servicio un centro de referencia para el estudio de los TNE-GEP, creemos importante reportar la experiencia de nuestro centro.

Material y métodos: Se revisó la base de datos de los procedimientos de USE del Servicio de Endoscopia del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, y se obtuvieron los datos de 51 pacientes enviados con sospecha diagnóstica de un TNE-GEP a los cuales se les realizó USE.

Resultados: Se obtuvieron 21 pacientes con diagnóstico establecido por biopsia aspirativa con aguja fina, de los cuales 13 fueron mujeres (61.9%) y 8 hombres (38%), con un promedio de edad de 52 años, y un rango de 12 a 81 años. La localización de las lesiones fue: en el páncreas 12 casos (57.1%); el estómago, 4 (19%); el duodeno, 3 (14.2%), y el retroperitoneo, 2 (9.5%). Entre las lesiones localizadas en el páncreas la cabeza fue la porción afectada con más frecuencia, con 7 lesiones (58%).

Conclusiones: El USE es un excelente método para la exploración y diagnóstico de los TNE-GEP, ya que aporta una clara morfología de las lesiones y una localización exacta, especialmente en lesiones menores de 2 cm; además, cabe la posibilidad de realizar una biopsia por aspiración para el diagnóstico citológico.

Biografía del autor

Oscar Bellacetín Figeroa, Dr., Hospital General de México

Servicio de Endoscopia

Alejandro Membrillo Romero, Dr., Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI

Profesor titular del Curso de Ultrasonido Endoscópico

Beatriz González Ortiz, Dr., Hospital de Pediatría CNM Siglo XXI

Servicio de Endoscopia

Oscar Víctor Hernández Mondragón, Dr., Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI

Servicio de Endoscopia

Publicado
2016-11-29
Sección
Serie de casos