Editorial

  • Enrique Murcio Pérez, Dr. Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social

Resumen

“El conocimiento es poder”
Francis Bacon


Estimados lectores de la revista Endoscopia:


El objetivo principal de una revista médica es difundir conocimiento científico. En ese sentido, la revista Endoscopia ofrece difusión científica en una región tan particular como lo es Latinoamérica. Su situación socioeconómica la hace un lugar con gran rezago en el tema de investigación. México invierte menos de 0.5% de su producto interno bruto (PIB) en dicha área, mientras que los países pertenecientes a la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en promedio 2.4% del PIB.1 Lo anterior puede de alguna manera explicar la poca aportación científica en reuniones médicas importantes como la Digestive Diseases Week (DDW). La participación mexicana en los trabajos de la DDW 2016 representó 0.22% del total.2


Dando seguimiento a dicha información, en este número se presentan ahora los datos relativos a la participación mexicana en la DDW 2017. Si bien se demuestra una aportación mayor, sigue siendo insuficiente para tener el impacto en el conocimiento mundial. Es por ello importante que la revista Endoscopia sirva como foro de difusión para el conocimiento de Latinoamérica. Para muestra, el número actual de Endoscopia cuenta con trabajos provenientes de Brasil, Costa Rica y México.


En un afán de lograr adaptar el conocimiento a las necesidades y capacidades de nuestra región, el presente volumen publica dos guías de práctica clínica relativas al esófago de Barrett y al manejo endoscópico del cáncer colorrectal utilizando evidencia científica reciente y basados en la disponibilidad de recursos técnicos y humanos de nuestro país.


Esperamos que la lectura sea de utilidad en su práctica cotidiana y reiteramos nuevamente la invitación a seguir participando en la revista.


Dr. Enrique Murcio-Pérez
Centro Médico Nacional Siglo XXI, IMSS


BIBLIOGRAFÍA


  1. Forbes México. Julio 17, 2015. México, entre los países que menos invierten en investigación. http:forbes.com.mx

  2. Téllez-Ávila FI, Duarte-Medrano G. La presencia de la AMEG en la semana de enfermedades digestivas 2016. Endoscopia 2016; 28: 104-8.

Publicado
sep 23, 2017
¿Cómo citar?
MURCIO PÉREZ, Enrique. Editorial. Endoscopia, [S.l.], v. 29, n. 2, p. 62, sep. 2017. ISSN 2444-6483. Disponible en: <http://revista.amegendoscopia.org.mx/index.php/endos/article/view/55>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017
Sección
Editorial