Biopsias de lesiones hepáticas guiadas por ultrasonido endoscópico

  • Félix Ignacio Téllez Ávila, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'
  • Gilberto Duarte Medrano, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'
  • Víctor Gallardo Cabrera, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'
  • David Herrera Mora, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'
  • Javier Elizondo Rivera, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'
  • Francisco Valdovinos Andraca, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'
  • Miguel Ramírez Luna, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'

Resumen

Objetivo. Describir el rendimiento diagnóstico, las complicaciones y el impacto clínico de las biopsias por aspiración guiadas por ultrasonido endoscópico (USE-BAAF) de las lesiones hepáticas sólidas.


Material y métodos. Se analizaron de manera retrospectiva datos obtenidos prospectivamente de pacientes sometidos a USE-BAAF de lesiones hepáticas. Se incluyeron todos los pacientes para el USE-BAAF debido a la detección de una lesión sólida por TC, RMI o ultrasonido. Todos los procedimientos se realizaron con agujas estándar de calibre 19 o 22. El acceso al lóbulo hepático izquierdo fue por vía transgástrica, y las lesiones en el lóbulo hepático derecho por vía transgástrica o transduodenal.


Resultados. Se realizaron un total de 74 procedimientos en 71 pacientes, de los cuales 39 (54.9%) fueron mujeres con una media (DE) de edad de 62.4 (14.2) años. El rendimiento diagnóstico de la USE-BAAF fue de 95.7% (68/71 pacientes). Se usó una aguja de calibre 19 en 36 (50.7%) y una aguja 22 en 35 (49.3%). No se detectó ninguna diferencia en la sensibilidad, diagnóstico citológico, complicaciones o impacto clínico del USE-BAAF para las lesiones sólidas del hígado muestreadas con las agujas del 19 vs. 22. El resultado histológico final fue maligno en 57/71 pacientes (80.2%), benignos en 12/71 (16.9%) y no diagnósticos en 2/71 (2.8%). Los resultados de la USE-BAAF cambiaron el tratamiento de 21% de casos (se detectó malignidad en seis pacientes y la cirugía fue evitada en nueve pacientes). No se informaron complicaciones.


Conclusiones. Según nuestros resultados, la USE-BAAF es un procedimiento útil y seguro con un buen rendimiento diagnóstico. No se observaron diferencias entre el uso de las agujas del 19 y del 22 para las biopsias del hígado guiadas por USE.

Publicado
sep 23, 2017
¿Cómo citar?
TÉLLEZ ÁVILA, Félix Ignacio et al. Biopsias de lesiones hepáticas guiadas por ultrasonido endoscópico. Endoscopia, [S.l.], v. 29, n. 2, p. 63-67, sep. 2017. ISSN 2444-6483. Disponible en: <http://revista.amegendoscopia.org.mx/index.php/endos/article/view/56>. Fecha de acceso: 20 oct. 2017
Sección
Artículo original