Guías de la AMEG

  • Félix Ignacio Téllez Ávila, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Resumen

En el presente número de Endoscopia se incluyen las guías de tratamiento de los pacientes con sangrado de tubo digestivo alto no variceal. Este trabajo, además de un gran esfuerzo y tiempo, significa un gran paso para nuestra asociación, ya que se trata de los lineamientos propuestos por un grupo nacional de expertos para el manejo de pacientes con la que representa probablemente la indicación más frecuente para una endoscopia de urgencia. La trascendencia va más allá del idioma, ya que estas guías contienen recomendaciones de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los hospitales de nuestro medio, las cuales no siempre coinciden con aquellas de hospitales de otros países. Los editores de Endoscopia estamos convencidos de que la lectura de este trabajo es materia obligada para todos los que hacen endoscopia en México.

En este mismo número, Briseño, et al. nos muestran la experiencia, en su centro, de la resección de mucosa en pacientes con esófago de Barrett, así como el impacto que tiene esta técnica en el manejo y estadificación correcta de los pacientes. Aunque se trata de un estudio pequeño, sin duda puede contener información útil para otros centros de nuestro país.

El número contiene, además, trabajos enfocados a presentar de manera resumida y didáctica algunos de los aspectos más importantes tratados en la Semana de Enfermedades Digestivas de 2017. Estos trabajos son diferentes a los presentados en el suplemento de Ecos y la finalidad es presentarlos más desde un punto de vista del residente y no del experto. Con esto esperamos ganar claridad sobre conceptos que el experto puede dar por obvios.

Sin otro particular, los invitamos a leer detenidamente este número.

Biografía del autor/a

Félix Ignacio Téllez Ávila, Dr., Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Departamento de Endoscopia Gastrointestinal

Publicado
2018-02-21
Sección
Editorial