Editorial

  • Félix Ignacio Téllez Ávila, MD, M.Sc., Ph.D. Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas 'Salvador Zubirán'
Palabras clave: Editorial

Resumen

Dentro de la práctica de la endoscopia, pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre lo que ocurre antes y después de ésta. El actual número de Endoscopia presenta a ustedes un estudio acerca de la eficacia del procesamiento de duodenoscopios realizado en un hospital público de México. La reutilización y diseño de los equipos de endoscopia obliga a cumplir estándares de limpieza y desinfección. La situación se vuelve más compleja debido al diseño de algunos endoscopios como el duodenoscopio y el ecoendoscopio, pues el dispositivo elevador dificulta aún más el acceso para la limpieza directa y exposición a desinfectantes de alto nivel. En tiempos recientes se ha descrito que un control inadecuado en los pasos de limpieza y desinfección de alto nivel se asocia a transmisión de infecciones en pacientes. 1 El artículo aquí presentado por Díaz-Gordillo, et al., nos muestra la importancia de llevar a cabo los procesos recomendados. Es importante tener en cuenta que los métodos de desinfección actualmente recomendados no garantizan 100% de eficacia. Aunque la lógica haría suponer que un proceso de esterilización sería más apropiado, desafortunadamente resulta impráctico porque muchos requieren procesos largos (24-48 h) para lograr su objetivo por lo que su uso ha quedado reservado para casos particulares (ejemplo: controlar brotes de infecciones asociadas a los endoscopios). 2 Se han propuesto estrategias para detección “oportuna” de microorganismos preocupantes como serían organismos multidrogo resistentes o altamente patogénicos. Es por ello importante reflexionar en la evaluación que se tiene a este respecto en cada uno de nuestros centros e integrar una rutina con dicho fin.

Muchas veces en la medicina se prefiere lo caro o nuevo sin tomar en cuenta si en verdad tiene un impacto clínicamente significativo. El tener el endoscopio de última generación con imagen de alta definición es presentado muchas veces más con fines comerciales que médicos. En una región en desarrollo como la nuestra, es importante tener en cuenta que para hacer investigación no siempre se necesita invertir en costosas herramientas. González-Ortíz, et al. presentan un trabajo sobre el impacto que puede tener algo tan simple como la posición que se da al paciente en la colonoscopia para lograr una mayor tasa de intubación cecal. De igual forma, Andujar-Amor, et al., nos comparten sus resultados con el uso del dispositivo endocuff en la tasa de detección de adenomas por colonoscopia. Previamente, en la revista Endoscopia se han presentado resultados de estudios similares hechos en México.3 Los trabajos son consistentes en demostrar una mayor tasa de detección de adenomas con el uso de un dispositivo sencillo, económico y seguro como el endocuff, por lo que la pregunta natural es: ¿Deberíamos utilizar siempre el endocuff en nuestras colonoscopias? La respuesta dependerá de lo que se busque. Si lo que se quiere es detectar adenomas, queda claro que en cuestión de efectividad es mayor cuando se utiliza endocuff. Un metaanálisis reciente mostró que la tasa de detección de adenoma fue 49% mayor y la detección de lesiones en el colon derecho fue 63% mayor, ambos en comparación con la colonoscopia convencional.4 Es importante resaltar que los resultados positivos mencionados han sido evaluados en diferentes países y en diferentes centros de endoscopia tanto académicos como comunitarios. Desde luego que no es una herramienta única y perfecta, existen muchas otras variables a tener en cuenta. El objetivo primordial de la revista es compartir el conocimiento para que los lectores realicen el análisis de los resultados tomando lo positivo y negativo de cada trabajo. Los invitamos a leer a detalle los artículos contenidos en este número de la revista Endoscopia.

BIBLIOGRAFÍA

1. Kovaleva J, Peters FT, van der Mei HC, et al. Transmission of infection by flexible gastrointestinal endosocopy and bronchoscopy. Clin Microbiol Rev 2013; 26: 231-54.
2. Rutala WA, Weber DJ. The Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee (HICPAC). 2008. Guideline for disinfection and sterilization in healthcare facilities, 2008. Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, GA.
3. Peniche-Moguel, et al. Comparación de la prevalencia de adenomas detectados mediante colonoscopio con “CAP” accesorio (endocuff) versus colonoscopio estándar. Endoscopia 2016; 28: 143-7.
4. Use of Endocuff during routine colonoscopy examination improves adenoma detection: a meta-analysis. World J Gastroenterol 2016; 22: 9642-9.

Publicado
2018-04-23