Rendimiento diagnóstico del dispositivo Endocuff en la detección de adenomas

Experiencia en el Hospital Juárez de México

  • Muriel Alejandra Andujar Amor, Dra. Hospital Juárez de México
  • Miguel Ángel Chavéz García, Dr. Hospital Juárez de México
  • Martín Antonio Manrique, Dr. Hospital Juárez de México
  • Teófilo Pérez Corona, Dr. Hospital Juárez de México
  • Ernesto Pérez Valle, Dr. Hospital Juárez de México
  • Jony Cerna Cardona, Dr. Hospital Juárez de México
  • María Guadalupe Martínez Galindo, Dra. Hospital Juárez de México
  • José Alberto Coronado Terrazas, Dr. Hospital Juárez de México
  • Claudia Pantaleón Martínez, Dra. Hospital Juárez de México
  • Juan Antonio Jiménez Juárez, Dr. Hospital Juárez de México
  • César Augusto Díaz Gordillo, Dr. Hospital Juárez de México
  • Brenda Astrid De Anda Martínez, Dra. Hospital Juárez de México
Palabras clave: Adenoma, Colonoscopia asistida por Endocuff

Resumen

Introducción. Entre las series más actuales de detección de pólipos se establece un rendimiento diagnóstico cercano a 35.7% con un rango amplio de pérdida de detección de lesiones (23%), circunstancia en la cual García, et al. decidieron evaluar un aditamento para mejorar la detección de pólipos y adenomas durante la colonoscopia. Endocuff (EC) es un dispositivo médico estéril, diseñado para estar adjunto a la terminación del colonoscopio, que abre el campo de visión al mantener los pliegues del colon durante la retirada del colonoscopio. El tamaño del dispositivo es de aproximadamente 2.5 cm de largo por 1.5 cm de ancho (3.5 cm con los brazos extendidos), y es de peso mínimo. Tiene brazos abisagrados únicos que se apoyan contra el eje del endoscopio para crear una superficie lisa y de baja fricción durante la intubación. Durante la extubación los brazos del dispositivo se extienden para estabilizar la punta del endoscopio y centrarlo en el lumen, proporcionando un mayor control y permitiendo al médico aplanar los pliegues del colon, lo que conduce a una visualización superior.

Objetivos. Comparar el número medio de adenomas por paciente (MAP), la tasa de detección de adenomas (ADR), tasa de intubación cecal y tiempo de inserción en el ciego entre la colonoscopia asistida por EC y la colonoscopia convencional (CC).

Material y métodos. Estudio prospectivo, randomizado, aleatorio. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años enviados a colonoscopia de detección o vigilancia. Se excluyeron los pacientes con contraindicaciones absolutas para colonoscopia: Obstrucción del intestino grueso o pseudoobstrucción, aquellos con cáncer de colon o síndromes polipósicos, estenosis del colon, colitis activa, resecciones colónicas. Criterios de eliminación: Negativa del paciente para realización del estudio. La colonoscopia fue realizada por residentes de endoscopia del hospital, bajo la supervisión de médicos adscritos. La población fue categorizada de manera aleatoria en dos grupos: Aquellos a los que se le realizó CC y aquellos a los que se le realizó colonoscopia asistida con EC. Todos los pacientes recibieron preparación intestinal con polietilenglicol cuatro sobres. Los procedimientos se realizaron bajo sedación endovenosa y monitorización continua por el Servicio de Anestesiología, previo consentimiento informado. El análisis de resultados se llevó a cabo a través de estadística descriptiva y se compararon las variables del objetivo primario a través de la prueba χ2 con un valor de significancia de p = 0.05%. El análisis estadístico se realizó con el paquete de datos SPSS 2012.

Resultados. Un total de 100 pacientes fueron incluidos en el presente estudio, 52% (52) fueron mujeres y 48% (48) hombres. Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos: El grupo A, al que se le realizó CC, fue formado por 50 pacientes (50%); 50 pacientes fueron incluidos en el grupo B (colonoscopia con EC) (50%). La media de edad en el grupo A fue de 45.66 años y para el grupo B fue de 44.06 años. En el grupo A (CC) 50.0% de los pacientes la dificultad para canulación de la válvula ileocecal fue fácil, 28% moderado y 22.0% difícil. En el grupo B (CE) 42.0% de los pacientes con dificultad para canulación válvula ilecocecal fue difícil, 32.0% fácil y 26.0% moderado. Valor de p = 0.03. El total de adenomas detectados en el grupo A (CC) fue de 28% (14) y en el grupo B (CE) 44% (22). En ambos grupos 18.0% de los pacientes presentó un adenoma en el colon derecho. En el grupo A (CC) se detectó un adenoma en colon izquierdo en 10.0% de los pacientes. En el grupo B (CE) se detectó un adenoma en colon izquierdo en 26.0% de los pacientes. Se realizó prueba de χ2 con resultado de P = 0.008, estadísticamente significativa.

Conclusiones. Este estudio demostró que la colonoscopia asistida con EC está asociada a una mejor detección en el número de pólipos. Sin embargo, demostró que la intubación de la válvula ileocecal presenta una mayor dificultad con el uso del dispositivo en relación con la CC.

Biografía del autor

Muriel Alejandra Andujar Amor, Dra., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Miguel Ángel Chavéz García, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Martín Antonio Manrique, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Teófilo Pérez Corona, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Ernesto Pérez Valle, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Jony Cerna Cardona, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

María Guadalupe Martínez Galindo, Dra., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

José Alberto Coronado Terrazas, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Claudia Pantaleón Martínez, Dra., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Juan Antonio Jiménez Juárez, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

César Augusto Díaz Gordillo, Dr., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Brenda Astrid De Anda Martínez, Dra., Hospital Juárez de México

Servicio de Endoscopia

Publicado
2018-07-01
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a