Realización de precorte y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica en segunda intención en acceso difícil a la vía biliar

  • Gerardo Arturo Reyes Moctezuma, Dr. HGR1 Culiacán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Lázaro Sevilla Suárez Peredo, Dr. HGR1 Culiacán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Mónica del Rocío Reyes Bastidas, Dra. HGR1 Culiacán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Marissa Reyes Bastidas, Dra. Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Ignacio Osuna Ramírez, Dr. Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: CPRE, Precorte, Riesgo, Complicaciones, México

Resumen

Introducción. Realizar precorte de ámpula de Váter en canulación difícil de vía biliar tiene riesgo de complicaciones aumentando la morbi-mortalidad de los pacientes en los que se efectúa colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE).
Objetivo. Determinar la probabilidad de éxito en el acceso de la vía biliar difícil en segunda intención posterior al precorte, identificando factores de riesgo y complicaciones.

Material y métodos. De enero de 2005 a mayo de 2012 en la Unidad de Endoscopia del Hospital General Regional Núm. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, México. En 61/414 pacientes se realizó precorte analizando los datos demográficos registrados en la base de datos de nuestro departamento. Se diseñó un estudio prolectivo, observacional y descriptivo. En caso de complicaciones se tomaron las medidas pertinentes. Un análisis de regresión logística múltiple fue propuesto para identificar los factores de riesgo.

Resultados. Durante el periodo de estudio se efectuó precorte en 61/414 (14.73%) pacientes por canulación difícil. La edad promedio fue de 59.6 años. El 52.5% de los pacientes correspondió al género femenino. Las complicaciones fueron hemorragia (3.3%) y pancreatitis aguda (1.6%), no teniendo mortalidad en el estudio. El acceso a la vía biliar después del precorte fue de 66% en primera intención, debido al edema de los tejidos y en una segunda intención el acceso fue de 95%, habiendo realizado el estudio ocho días después del procedimiento inicial. Los factores de riesgo encontrados para complicaciones, como pancreatitis y sangrado, fueron edad ≥ 65 años, CPRE fallida y tumoración bilio-pancreática.

Conclusiones. El efectuar precorte en los pacientes con acceso biliar difícil es una técnica que se puede utilizar en forma afectiva y segura en manos experimentadas sugiriendo intentar CPRE en segunda intención una semana después de la primera.

Biografía del autor

Gerardo Arturo Reyes Moctezuma, Dr., HGR1 Culiacán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social

Gastroenterólogo Endoscopista con Maestría en Ciencias Médicas

Lázaro Sevilla Suárez Peredo, Dr., HGR1 Culiacán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social

Medicina Interna-Endoscopista

Mónica del Rocío Reyes Bastidas, Dra., HGR1 Culiacán Sinaloa, Instituto Mexicano del Seguro Social

Gastroenterólogo Endoscopista

Ignacio Osuna Ramírez, Dr., Universidad Autónoma de Sinaloa

Unidad de Investigaciones en Salud Pública

Publicado
2018-07-01
Sección
Artículo original