Concordancia entre el diagnóstico endoscópico y el diagnóstico histopatológico de pólipos colónicos

  • Rafael Arévalo Díaz, Dr. Hospital 1° de Octubre, ISSSTE
  • Eduardo Torices Escalante, Dr. Hospital 1° de Octubre, ISSSTE
  • Leticia Domínguez Camacho, Dra. Hospital 1° de Octubre, ISSSTE
  • Alan Ureña Álvarez, Dr. Hospital 1° de Octubre, ISSSTE
Palabras clave: Pólipos, Adenomas, Cáncer colorrectal, México

Resumen

Introducción. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en los países occidentales, una de las principales características es su buen pronóstico cuando se realiza un diagnóstico precoz. Es por eso que es importante identificar a uno de sus principales factores de riesgo: los pólipos. La colonoscopia es el método ideal para la identificación de estas lesiones, tomando una conducta diagnóstica o terapéutica, obteniendo muestras para su estudio histopatológico. El diagnostico óptico consiste en predecir la histopatología de un pólipo a partir de sus características endoscópicas.

Objetivo. Reportar la concordancia del diagnóstico endoscópico vs. el diagnóstico histopatológico de pólipos en colon.

Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal, de concordancia, que incluye a todos los pacientes que presentaron diagnóstico de pólipos colónicos durante colonoscopia y se evaluó la concordancia con su resultado histopatológico, teniendo en cuenta indicación de estudio, características endoscópicas, características morfológicas, en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital Regional 1o. de Octubre, ISSSTE, durante 2016.

Resultados. Se analizaron 113 expedientes con reporte de colonoscopia positivo para pólipos, se determinó sus características según Kudo y se evaluó su concordancia con el resultado histopatológico, tomando en cuenta el grado de displasia. Se encontró un predominio del sexo femenino (58%) y mayor frecuencia en la 6a década de la vida. La indicación de colonoscopia más común en nuestro estudio fue el sangrado de tubo digestivo bajo (31.8%), pesquisa de cáncer de colon (13.2%) poliposis colónica (13.2%), la zona de colon más común afectadas fue en recto-sigmoides (55%). El grado de displasia más común reportado fue sin displasia (55.7%), displasia de bajo grado (37.1). Los resultados sugieren que la evaluación de las lesiones colónicas utilizando el sistema de NBI clasificándolo según Kudo nos ayuda para realizar un adecuado diagnóstico para pólipos colónicos, al valorar la concordancia entre ambas variables y con un nivel de significancia de 0.05, se obtuvo como resultado un valor de χ2 de 33.83 con 20 grados de libertad con un valor de p = 0.025.

Conclusión. En nuestro estudio, basado en práctica clínica, pone de manifiesto que la precisión del diagnóstico endoscópico de pólipos colónicos es adecuada en estudios retrospectivos, sin embargo, no cumple con los estándares recomendados por la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal (ASGE).

Biografía del autor

Rafael Arévalo Díaz, Dr., Hospital 1° de Octubre, ISSSTE

Servicio de Endoscopia Gastrointestinal

Eduardo Torices Escalante, Dr., Hospital 1° de Octubre, ISSSTE

Servicio de Endoscopia Gastrointestinal

Leticia Domínguez Camacho, Dra., Hospital 1° de Octubre, ISSSTE

Servicio de Endoscopia Gastrointestinal

Alan Ureña Álvarez, Dr., Hospital 1° de Octubre, ISSSTE

Servicio de Endoscopia Gastrointestinal

Publicado
2018-09-04
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a