Apego del personal de endoscopia a los indicadores de calidad en la práctica de la esofagogastroduodenoscopia en el Hospital Regional 1o. de Octubre

  • Elia Teresa Gloria Jonguitud, Dra. Hospital Regional 1o. de Octubre. Ciudad de México, México
  • Eduardo Torices Escalante, Dr. Hospital Regional 1o. de Octubre. Ciudad de México, México
  • Leticia Domínguez Camacho, Dra. Hospital Regional 1o. de Octubre. Ciudad de México, México
Palabras clave: Calidad, Esofagogastroduodenoscopia, Endoscopia alta, Panendoscopia, Indicadores

Resumen

Introducción. La calidad en el otorgamiento de los servicios de salud se ha vuelto un tópico prioritario en todas las instituciones, incluyendo la endoscopia gastrointestinal. En los últimos años se han publicado lineamientos e indicadores que tratan de estandarizar la práctica de estos procedimientos para incrementar la calidad en los servicios proporcionados en beneficio de la población.

Objetivo. Evaluar y validar el apego a los indicadores de calidad en la práctica de la esofagogastroduodenoscopia (EGD), contenidos en el Consenso Mexicano para la Calidad en la Práctica de la Endoscopia Gastrointestinal.

Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, observacional y transversal. Nuestro universo lo conformaron todos los pacientes sometidos a esofagogastroduodenoscopia en el Hospital Regional 1o. de Octubre, en un periodo de 13 semanas comprendidas entre el 1 de marzo hasta el 31 de mayo del 2017. Los datos utilizados se tomaron directamente del reporte del procedimiento, se cotejaron con los diagnósticos y procedimientos comparándose con las recomendaciones aceptadas y publicadas por la AMEG, de esta manera, todos los datos fueron obtenidos en una sola intervención.

Resultados. Durante el tiempo que comprendió el estudio, se realizaron 409 EGD, el promedio de edad fue de 60.4; 60.4% de género femenino y 39.6% de género masculino. De todos los estudios realizados, sólo en tres no fue posible realizar el estudio completo, uno por abundante residuo gástrico, otro por sangrado y otro por estenosis en bulbo. Nuestros porcentajes de cumplimiento más bajos fueron debido a que nuestro servicio es de apoyo diagnóstico y terapéutico y, por lo tanto, no realizamos cambios en las indicaciones de los médicos tratantes.

Conclusiones. Consideramos importante la comunicación entre los diferentes servicios en nuestro hospital, debido a que algunas de las variables no dependen directamente de nosotros, de esta forma se puede lograr el aumento en el porcentaje de cumplimiento de los indicadores para aumentar la calidad de los procedimientos en el servicio.

Publicado
2018-09-04
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