En este número

  • Félix I. Téllez Ávila, Dr. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'

Resumen

En la actualidad nuevos parámetros se hacen presentes para evaluar el desempeño de los médicos e instituciones públicas o privadas, y los endoscopistas no somos la excepción. Estos nuevos parámetros van mucho más allá de lo vistoso de un procedimiento o del resultado binario (éxito o fracaso) del mismo. En muchos estudios se ha hecho hincapié en que la calidad de los procedimientos invasivos empieza desde antes del procedimiento, y se continua durante y después del mismo.

En este número de Endoscopia se presentan dos trabajos provenientes de dos centros de nuestro país en donde se evalúan los parámetros de calidad para realizar la colangiografía retrógrada endoscópica. La manera de evaluarse, la forma de lograr los estándares y los resultados son por demás interesantes. Considero que ambos trabajos son lecturas obligadas para los miembros de la Asociación, ya que frecuentemente escuchamos que los estudios reportados en las revistas internacionales no son aplicables a nuestro medio, ya sea por las diferencias entre nuestra población y los pacientes incluidos en dichos estudios, así como a la falta de disponibilidad de recursos, principalmente tecnológicos, para reproducir resultados en nuestros pacientes.


Sin más preámbulo los invitamos a leer con detenimiento los trabajos mencionados y que ellos sirvan de estímulos para que cada lector inicie su etapa de investigador.

Dr. Félix I. Téllez-Ávila
Editor en Jefe
Endoscopia

Biografía del autor/a

Félix I. Téllez Ávila, Dr., Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán'

Departamento de Endoscopia Gastrointestinal

Publicado
2018-09-09
Sección
Editorial