Evaluación de calidad en la realización de CPRE en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital Regional 1o. de Octubre, ISSSTE

  • Katia Daniela López García, Dra. Hospital Regional 1o. de Octubre. Ciudad de México, México
  • Eduardo Torices Escalante, Dr. Hospital Regional 1o. de Octubre, ISSSTE. Ciudad de México, México
  • Leticia Domínguez Camacho, Dra. Hospital Regional 1o. de Octubre, ISSSTE. Ciudad de México, México
Palabras clave: Calidad, CPRE, Indicadores de calidad

Resumen

Introducción. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) en la actualidad es imprescindible para el manejo terapéutico de patologías biliopancreáticas, siendo lo más frecuente, extracción de cálculos de la vía biliar y drenaje biliar en obstrucciones de origen maligno. La curva de aprendizaje de esta técnica es prolongada, exige que el endoscopista haya adquirido las destrezas suficientes en la endoscopia convencional y posea profundos conocimientos de las estructuras anatómicas del sistema biliopancreático, así como conocer las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones. La Sociedad Americana de Endoscopia Digestiva ha trazado pautas sobre la garantía de la calidad en la atención en los procederes endoscópicos, entre los que se encuentra la CPRE, los cuales están estructurados en tres partes: Indicadores preprocedimiento, transprocedimiento y posprocedimiento, tratando de cumplir el mayor porcentaje posible de los mismos para garantizar un estudio endoscópico de calidad.

Objetivo. Determinar el nivel de calidad en la realización de CPRE en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital Regional 1o. de Octubre.

Material y métodos. Estudio transversal, observacional, mediante la revisión de los indicadores de calidad en las colangiografías endoscópicas realizadas en el periodo de febrero de 2017 a octubre de 2017 en el Hospital Regional 1o de Octubre en el Servicio de Endoscopia Gastrointestinal.

Resultados. Se evaluaron 132 estudios, 56% mujeres y 44% hombres, rango de edad 11 a 92 años, la media de 60 años, los indicadores de calidad estudiados preprocedimiento, indicación para su realización en 98%, la profilaxis antimicrobiana empleada fue en 73% de los estudios, 100% contaba con consentimiento informado previo al procedimiento; entre los indicadores transprocedimiento se evaluó el número de intentos para la canulación de la papila con una media de 3.7, la canulación profunda del conducto a estudiar fue de 93% y en aquellas que requirieron modificación de su anatomía (precorte) se logró canulación profunda en 92%. Se evaluó el éxito del estudio mediante dos indicadores, la extracción de litos < 1 cm en 100% y la adecuada colocación de endoprótesis en 94%. En indicadores posprocedimientos: Complicaciones divididas en perforación 0%, sangrado 0.01%, pancreatitis 37%; así como la adecuada realización del reporte del estudio fue de 100%.

Conclusiones. Los indicadores de calidad en la realización de colangiopancreatografías endoscópicas evaluados en este estudio se encuentran dentro de los porcentajes establecidos por la ASGE; por lo que es un estudio de adecuada calidad el que se ofrece a nuestra población institucional.

Biografía del autor

Katia Daniela López García, Dra., Hospital Regional 1o. de Octubre. Ciudad de México, México

Endoscopia Gastrointestinal

Eduardo Torices Escalante, Dr., Hospital Regional 1o. de Octubre, ISSSTE. Ciudad de México, México

Endoscopia Gastrointestinal

Leticia Domínguez Camacho, Dra., Hospital Regional 1o. de Octubre, ISSSTE. Ciudad de México, México

Endoscopia Gastrointestinal

Publicado
2018-09-09
Sección
Artículo original